FAQ's

Índice: índice que se usa de referencia. Dólar Trac y Peso Trac replican el rendimiento diario de su índice respectivo.

Precio de valuación / cierre: Es el precio publicado todos los días al cierre en la página de la BMV o en esta página en la parte Descargables de cada producto (archivo Composición de Cartera TRACS o Cartera). Es el precio al que se realizan las creaciones y redenciones en el mercado primario.

Precio de referencia / teórico / INAV: Cálculo del valor de las carteras a tiempo real entre el número de certificados en circulación. Consúltalo en esta página:

Precio de mercado: Precio al que se operan los ETF en el mercado secundario.

Es importante recordar que los ETF reproducen el rendimiento diario de la divisa y no su valor.

Por otro lado, los fideicomisos están integrados por Cetes y Futuros del DEUA, cuyos intereses por recibir o pagar se incorporan en los patrimonios de los fondos. Adicionalmente, en el precio de los fideicomisos se debe considerar el pago de los gastos.

El INAV (Intraday Net Asset Value) es un índice calculado a tiempo real por la Bolsa y refleja el precio teórico de los ETF valuados continuamente durante la sesión.

Consúltalos en:

Dentro de los principales participantes se encuentran gestores de carteras, fondos de pensiones privados, asesores en inversiones, aseguradoras, banca privada y en general el gran público inversionista que cuente con el conocimiento y el entendimiento necesario de la operación y los riesgos que este instrumento conlleva.

En el Mercado Primario, se realizan operaciones de gran volumen directamente con el emisor a través de Intermediarios Acreditados y con liquidación a 48h.

– Creación como Compra de títulos. Es un intercambio entre el Intermediario Acreditado y el Fideicomiso dónde el primero entrega una canasta de CETES, y el segundo los ETF.

– Redención como Venta de títulos. Es un intercambio entre el Intermediario Acreditado y el Fideicomiso dónde el primero entrega los ETF, y el segundo una canasta de CETES.

Estos dos procesos se dan únicamente por medio de bloques de 200,000 certificados (unidad mínima). El número de CETES se determina al cierre de la operación en función del precio de valuación de los activos y del costo operativo por rebalanceos. Antes de las 2 pm, el fiduciario indica la emisión y el número provisional de CETES que se entregará en caso de una Creación (archivo Canasta previa de creación, publicado en la página de la BMV).

Son todas aquellas instituciones financieras que acreditaron su personalidad frente al fiduciario de los fideicomisos Dólar Trac y Peso Trac. Para ello, es necesario llenar un formato de acreditación que se encuentra en el contrato de fideicomiso publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los siguientes links de la página de la Bolsa Mexicana de Valores:

La “Canasta previa de creación” se publica antes de las 2 pm en el apartado “Eventos relevante”.

El archivo “Composición de Cartera TRACS” (“Cartracs”) se encuentra en el apartado “Información Jurídica y Corporativa”, dando click en “Eventos Corporativos”.

Dólar Trac y Peso Trac son ETF que operan como acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo cual, las comisiones aplicables son las mismas que para operar cualquier acción. El costo depende del contrato de intermediación bursátil firmado con el intermediario financiero.

Acumulado, desde el principio del 2017, 2018 y 2019, el Peso Trac y Dólar trac son el 2.º y 3.º ETF más operados de la bolsa. Contamos con un formador de mercado, Finamex, y varios participantes autorizados que garantizan un acceso fácil al momento de comprar o vender los ETF. El Market Maker da entrada y salida sin límite de volumen y con spreads competitivos hasta la 1.30 pm.

Contacto: Finamex (Maria de Lourdes Perez): (55) 5209 2226

Dólar Trac y Peso Trac están clasificados como ETF de deuda (tipo de valor 1-C). De esa clasificación deriva el tratamiento fiscal aplicable. Los resultados de la inversión en nuestros ETF son acumulables o deducibles de los ingresos del cliente, lo que es particularmente interesante para una planeación fiscal integral.