Biva suma dos ETFs con cambio de listado de fondos Dólar Trac, Peso Trac

Dólar Trac y Peso Trac, dos fondos operables en bolsa o ETFs por sus siglas en inglés, cambiarán de plataforma de valores en México y empezarán a operar a partir de este 3 de agosto en la Bolsa Institucional de Valores.

 
 
 

Los certificados bursátiles fiduciarios indizados a estos ETFs, con claves de pizarra DLRTRAC 15 y PSOTRAC 15, tienen un valor de mercado de 50 mil millones de pesos (dos mil 500 millones de dólares) y seguirán disponibles en ambos mercados accionarios del país, aunque su listado de origen pasa a Biva --como también se conoce a la segunda bolsa de valores del país--.

 
 
 

El cambio de listado fue autorizado por el Comité Técnico de Quantas Share--el emisor mexicano de ETFs-- en sesión ordinaria celebrada el pasado 11 de agosto del 2020, en la que se aprobó que el Asesor y Administrador iniciaran los trámites correspondientes para concretar el cambio de listado a Biva. Los ETFs estaban listados en México desde 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores.

 
 
 

La decisión de los directivos de la empresa mexicana Quanta Shares estuvo basada en las favorables condiciones que observaron en la bolsa dirigida por María Ariza, como la gran ventaja competitiva en términos de precio y la buena oportunidad para hacer un relanzamiento de producto.

 
 
 

“Estamos seguros que muchos de los valores de Quanta Shares combinan muy bien con la juventud de Biva, por lo que encontramos una buena combinación de talentos y aptitudes”, dijo Carlos Kretschmer, directivo de Intercam, que a su vez es la empresa que dirige la división Quanta Shares, en conferencia de prensa.

 
 
 

Ambos ETFs buscan rastrear el rendimiento diario del índice BMV MXP-USD y USD-MXP, con el fin de que los inversionistas tomen ventaja de las expectativas y la volatilidad del tipo de cambio.

 
 
 

En particular, Peso Trac (PSOTRAC 15) está diseñado para emular el rendimiento diario del peso frente al dólar, con una exposición al mercado cambiario uno a uno, simulando la posición corta en dólares. Este ETF se compone por certificados de tesorería (Cets) y futuros de dólar cortos.

 
 
 

Por su parte, Dólar Trac (DLRTRAC 15) emula el rendimiento diario del dólar frente al peso y da una exposición al mercado cambiario uno a uno, simulando la compra de dólares. El ETF se compone por Cetes y futuros de dólar largos.