ETF / Productos

En el mundo existe una gran variedad de índices que actúan como “termómetros” del desempeño de un mercado, sector, país, etc. Los “ETF” – Exchange Traded Funds, o TRAC, son instrumentos de inversión de gestión pasiva que permiten replicar un índice.

Un ETF es lo mejor de dos mundos: da exposición a la diversificación que ofrecen los fondos y permite operar bajo las mismas condiciones que una acción en la Bolsa Mexicana de Valores.

De esta forma, los inversionistas pueden tener acceso a un índice por medio de una misma transacción y operar en tiempo real a lo largo de la jornada bursátil.

El Peso Mexicano es actualmente la 10.ª divisa más operada del mundo y la 2.ª divisa de países emergentes (publicación del BIS 2016). Tener una exposición al tipo de cambio en el portafolio les ofrece herramientas de:

Diversificación: el mercado de divisas tiene baja correlación con otras clases de activos.

Especulación: La volatilidad del tipo de cambio Peso/Dólar permite que los portafolios de inversión tengan altos rendimientos.

Aunque los precios NO representan el tipo de cambio directamente, Dólar Trac y Peso Trac reproducen los rendimientos porcentuales diarios de los cruces Pesos por Dólares y Dólares por Pesos.

Los siguientes ejemplos ilustran el comportamiento de los ETF:

  • Si en un día el dólar sube 2%, Dólar Trac subirá 2% y Peso Trac bajará 2%.
  • Si en un día el dólar baja 5%, Peso Trac subirá 5% y Dólar Trac bajará 5%.

Peso Trac y Dólar Trac replican el rendimiento diario de sus índices, los cuales son calculados por S&P/BMV a partir de la cotización de MXN= de Reuters.

Índice de Dólar Trac: S&P/BMV MXN-USD emula el comportamiento de las cotizaciones del tipo de cambio SPOT del Dólar Americano. Se calcula a partir del valor de la cotización MXN= multiplicado por 1,000.

Índice de Peso Trac: S&P/BMV USD-MXN emula el comportamiento de las cotizaciones del tipo de cambio SPOT del Peso Mexicano. Se calcula de la siguiente forma: 100/el índice del Dólar Trac.

Peso Trac y Dólar Trac se operan como acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y cuentan con las claves de pizarra PSOTRAC15 y DLRTRAC15. Por ser ETF de Deuda (tipo de valor 1-C), cotizan hasta las 2.00 pm y liquidan dos días después de ser operados. Este mercado llamado secundario opera alrededor del precio de referencia (INAV), el cual es conocido en todo momento por los inversionistas.

Cuando un inversionista requiere operar una gran cantidad de acciones, puede hacerlo a través del mercado primario por medio de una creación o redención.

Para comprar los ETF solo se requiere un contrato de intermediación bursátil celebrado con una institución financiera. También se necesita tener un perfil autorizado para comprar acciones y entender los riesgos que conlleva este tipo de inversión.

Los fondos están invertidos en:

  • CETES
  • Futuros de Dólares en el Mexder (DA) correspondientes a los dos vencimientos trimestrales más cercanos, para incorporar el movimiento cambiario a los fondos. También se contempla la posibilidad de operar Futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME).
    • Dólar Trac: Futuros largos
    • Peso Trac: Futuros cortos

La proporción de CETES y Futuros en los fondos es de 1:1, es decir que la cantidad de dinero invertido en CETES es igual al valor nocional de los futuros, en otras palabras, se quita el apalancamiento a los futuros. Adicionalmente, estos instrumentos son de riesgo crediticio acotado a Cetes.

Si crees que el Dólar va a ganar valor contra el Peso: ¡compra Dólar Trac!

Si crees que el Peso va a ganar valor contra el Dólar: ¡compra Peso Trac!

Especulación
Alto retornos potenciales mientras haya volatilidad del tipo de cambio (trading)
Estrategia
Posición dónde se busca obtener utilidades con tendencia a mediano o largo plazo
Cobertura
Neutralizar parcialmente o totalmente el riesgo cambiario de las inversiones en dólares
Reservas
Equivalente dólares en el Dólar Trac

Una vez definida una asignación inicial a estos instrumentos de inversión, los rendimientos más altos se pueden obtener pasándose de un ETF al otro.Como se puede observar en los Fact Sheets mensuales, los resultados máximos potenciales que podrían haber obtenido durante el mes correspondiente han variado entre el 4.65% y el 23.23% efectivo pasando de un fondo al otro (simulación con precios de cierre). Difícilmente se obtendrán esos resultados, pero sí es muy factible aprovechar parte de ellos.Por otro lado se publica cada semana en redes sociales el rendimiento máximo obtenido a partir de operaciones en el mercado secundario.

Riesgo de Mercado: el valor del ETF varía de acuerdo a movimientos causados en la economía, política, mercados internacionales o sentimiento de los inversionistas.

Riesgo del subyacente: el valor del ETF se encuentra expuesto a los riesgos específicos de cada uno de los emisores que se encuentren en posición (CETES y futuros). Concretamente, si el mercado se mueve al revés de la expectativa, la pérdida será equivalente a la de la divisa (sin efecto de apalancamiento).

Accesibilidad: exposición precisa e inmediata al mercado cambiario

Precio de referencia: publicado en tiempo real durante toda la jornada bursátil

Eficiencia operativa: opera como una acción en la Bolsa Mexicana de Valores

Precio del mercado interbancario: sin los altos diferenciales entre compra y venta

Libertad en la entrada y salida: durante toda la jornada bursátil

Liquidez: tanto en el mercado primario como en el mercado secundario

Transparencia: toda la información se publica en la página de la BMV, no hay costos ocultos

  1. Ventajas contra una cuenta en dólares
    • Fácil intercambio entre dólar y peso
    • Ejecución más eficiente
    • No hay montos mínimos de inversión
    • No fluyen divisas entre cuentas bancarias de ambos países
  2. Ventajas contra comprar y vender dólares en ventanilla
    • No hay altos diferenciales entre compra y venta
    • Elimina los riesgos de cargar efectivo
  3. Ventajas contra Fondos Indizados
    • Se pueden realizar operaciones durante el día ya que las cotizaciones fluctúan en tiempo real al igual que el spot, a diferencia de un fondo de inversión que se opera a precio de cierre
  4. Ventajas contra Forwards y Futuros
    1. No tiene apalancamiento, plazo de vencimiento ni llamadas de margen